¿QUÉ ES UN PRECINTO DE SEGURIDAD?

Un precinto es un sello de seguridad que se emplea para garantizar el correcto funcionamiento de un instrumento de medición, impidiendo el acceso no autorizado a los configuraciones de calibración y verificación. Sin embargo su uso es muy común en transporte de carga, donde se procurar evitar cualquier tipo de alteraciones en la carga original, ya sea cantidad o la calidad de la misma. Su uso se puede identificar en servicios notariales, educativos, tecnología, entre otros diversos contextos.

TIPOS DE PRECINTOS 

Primero es preciso aclarar que un precinto tiene como función custodiar, persuadir y dejar evidencia de una manipulación indebida, esto garantiza que no hayan alteraciones. Las alteraciones se pueden presentar desde el hurto de materia prima, manipulación de datos, hasta ocultar y transportar carga indebida. 


Finalmente los tipos de precintos se dividen en tres (3): 

  • Precintos indicativos 
  • Precintos de seguridad 
  • Precintos de Alta seguridad 

La aplicación de cada uno de los anteriores, dependerá únicamente del contexto y el nivel de seguridad que requiera la operación e inclusive la normativa del proceso. 

SELLOS INDICATIVOS

Su función gira entorno a informar el estado del equipo y la información de la empresa prestadora del servicio. Se recomienda su uso en superficies planas que no causen una violación del sello por error o funcionamiento.

Su fabricación es únicamente autorizada por la empresa prestadora de servicio. 

SELLOS DE ALTA SEGURIDAD

Son poco comunices o conocidos, pues se emplean en contextos más específicos como los son los procesos de exportación. Estos sellos son fabricados fuera del territorio nacional y poseen una marcación de H mayúscula indicando Alta seguridad. 

Color
Permite identificar la empresa prestadora de servicio, donde adicional se encontrará el número de código compartido al costado el QR.
Guaya
Alambre resistente que impide alteraciones al equipo o instrumento de medición. Compuesta por 7 hilos de acero.
Marcación QR
Impresión en Código QR con la información concerniente a la empresa prestadora del servicio y datos del equipo. Debe contar con una configuración GLN o configuración especifica.
Resistencia a exposición UV
Está diseñado para estar en lugares abiertos o a la intemperie que resistan la luz del sol.

COMO REPARADORES OFICIALES DE METORLOGÍA LEGAL

En Autopeso S.A.S contamos con dos (2) tipos de precintos: 

  • Precinto de Etiqueta Destructible (Indicativo) 
  • Precinto de Alambre o guaya (Seguridad) 
Ambos precintos cuentan con código de barras de acuerdo al estándar establecido en la norma ISO/IEC 18004:2015 con relación a la captura de información. Si el equipo no cuenta con el precinto o se evidencia que ha sido ultrajado, se determinará que el instrumento de pesaje ha sido manipulado, por lo cual no se podrá garantizar el correcto cumplimiento de sus funciones.