Metrología, innovación y desarrollo

LA METROLOGÍA Y SU PAPEL EN

LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Por un momento regresemos al 5 de septiembre de 1862, donde el científico James Glaisher y el piloto de globo Henry Coxwell realizaron un vuelo en globo a aproximadamente 10.900 metros de altura sobre el nivel del mar (se estima que alzaron 11 Kilómetros por encima del vuelo tripulado más alto que se había realizado), siendo en ese entonces un record mundial. Pero... ¿qué relación tiene esto con la Metrología,la innovación o el desarrollo? James Glaisher, fue reconocido como un meteorólogo, aeronauta y astrónomo británico, quién fundó las bases del estudio del clima y las condiciones climáticas que ayudaron a predecir y mejorar la forma de desarrollar la agricultura, cultivando los alimentos en las temporadas correctas, además gracias a su hazaña logró fundar las bases de la aeronáutica y los inventos que posteriormente ayudarían a crear la aviación como actualmente la conocemos.


Durante el vuelo James Glaisher realizó mediciones de Humedad, temperatura, velocidad, tiempo, distancia y presión. Por increíble que puediese parecer, solo necesitó: unas cuantas brújulas,termómetros, botellas de coñac, seis (6) aves mensajeras y mucha observación. Sus descubrimientos no hubiesen sido posibles sin la ciencia de la Metrología, además que como resultado de su vuelo en el año 1862 logró revolucionar el mundo científico de la época, sirviendo de base para generar innovación y desarrollo

Historia completa de James Glaisher y Henry Coxwell

La ciencia de la Metrología Cardinal Weighing Colombia

La ciencia de la Metrología

Como bien se observa en la hazaña realizada por este intrépido científico y su amigo piloto Henry Coxwell, no solo se debe definir la Metrología como un motor de innovación y desarrollo, sino la base o el mismo origen. Todo lo anterior debido a que como nos enseña el breve relato, sin las mediciones o los Instrumentos de medición, la aventura científico-aeronáutica hubiese sido nada más una aventura o un relato basado en percepciones y no en hechos que transformaron vidas. 

Pero no se podría encasillar la Metrología desde un ámbito netamente científico, pues su impacto es económico, productivo, industrial, humano, gerencial y a pesar de ser una ciencia exacta, es la base de los avances disruptivos tecnológicos, cinemáticos e industriales más importantes de la humanidad a lo largo su historia.   


“El papel de la metrología en el progreso humano es invasivo, pero discreto, hasta el punto de que puede pasar tan desapercibido como la necesidad de un ambiente respirable para la inmensa mayoría de las especies vivientes”. 

Prof. Carlos Enrique Granados (Introducción a la Historia de la Metrología)

4ta  Revolución Industrial

La 4ta Revolución Industrial esta basada en automatización tecnológica, en la que se involucran datos a gran escala, Internet de las cosas y el 5G

Pero más allá de lo que sucede en la actualidad, en la profundidad de su origen se sitúan, las investigaciones, las telecomunicaciones, la ciencia y la medición. Sin duda alguna es más claro ver que la actual transformación de la industria no es más que la sumatoria de actividades, disciplinas y experiencia humana en la que se ve envuelta de forma directa o indirecta La Metrología.

Las industrias seguirán transformándose y aunque no se podría afirmar que la 4ta Revolución Industrial ya ha sido en su totalidad implementada, si es seguro que al igual que la humanidad se transforme y haga lo mismo con las industrias, así mismo la Metrología lo hará.

Cuarta Revolución Industrial Cardinal Weighing Colombia
pesas patron cardinal weighing colombia

I + D en la Metrología

Es a través de la Automatización industrial donde se une más fuerte y evidentemente la Metrología, la innovación y el Desarrollo, siendo en definitiva estas dos (2) ultimas más una consecuencia de la aplicación metrológica industrial. 

Pero no siendo la única, debido a que la medición no se limita a procesos, equipos o Instrumentos de pesaje, sino que abarca elementos que trascienden hasta lo humano, económico, gerencial y productivo.

Claro está, las herramientas tangibles como: la automatización de procesos, los equipos de pesaje, los software y los mismos instrumentos de pesaje, son indispensables para la implementación de I + D (Innovación y Desarrollo) en las industrias modernas.

Teniendo en cuenta el origen de la Innovación Industrial, científica y tecnológica ¿no es acaso la Metrología más indispensable de lo que quizá se haya imaginado? 


CONCLUSIÓN 

No sería descabellado afirmar, que gracias a la Metrología en la actualidad es posible vivir la transformación que está generando la 4ta Revolución Industrial. Está ultima es el resultado de usar como medio de mejora continua industrial a la Metrología. Por años ha sido una ciencia oculta o desconocida, pero que merece protagonismo, debido a su papel como motor que impulsa la I+D (Innovación y Desarrollo). 

Así pues, la Metrología es una herramienta de transformación, innovación, desarrollo, productividad y cambio.