¿Cómo se pesa y se empaca nuestra comida?

En la producción alimentaria es necesaria la presencia de equipos o instrumentos que contribuyan a tener un control en cada uno de los procesos que se presentan en esta industria. Es aquí donde se encuentra la necesidad de hablar acerca de los equipos de pesaje y su rol en este tipo de industria. En las grandes fábricas o empresas de producción las porciones de los alimentos son separadas por cantidad y empacadas en partes iguales, este procedimiento es posible gracias a un equipo de pesaje y empaque llamado “Ensacadora”.

Ensacadores Cardinal Weighing Colombia

¿QUÉ ES UNA ENSACADORA?

Es un equipo que incursiona habitualmente en el sector agroindustrial o el alimentario mediante el cual es posible la automatización del proceso de pesaje y empaque por porciones determinadas. En toda fábrica que quiera automatizar sus procesos, que comercialice y distribuya sus productos hacia terceros es imprescindible la presencia de una ensacadora ya que agiliza los procesos de producción y facilita la organización de los productos al ser respectivamente empacados. La automatización del proceso de una ensacadora se ajusta de acuerdo a la necesidad que se tenga, pues dependiendo de la cantidad que se desee empacar la ensacadora dosifica y libera la porción deseada en su respectivo empaque. Los empaques pueden variar en formas, materiales y tamaños, mientras que en la agroindustria se suele empacar en sacos o costales porciones muy grandes, en la industria de alimentos procesados usualmente se usan empaques de plástico y porciones más pequeñas.

   a TENER EN CUENTA...  

"Cabe aclarar que en una ensacadora es posible realizar el proceso de pesaje y empaque de diferentes productos, tanto alimenticios como industriales y farmacéuticos, además son equipos cuyo funcionamiento, velocidad de salida del producto al empaque, dosificación, tamaño y capacidad se ajustan según la necesidad que se tenga."

¿CÓMO FUNCIONA?

Una máquina ensacadora tiene un funcionamiento dinámico ya que integra el pesaje y el empaque en el mismo procedimiento, lo cual agiliza todo el proceso de producción dentro de una fábrica. Usualmente cuentan con una tolva que deposita el contenido dividido en porciones por la cantidad deseada, ya sea en gramos o kilogramos, dentro del empaque. Es importante mencionar que el equipo debe ser acorde al proceso que realizará, por ejemplo, si la necesidad es el pesaje y empaque de grandes pesos como bultos de concentrado para animales o fertilizantes debe, el equipo debe ser coherente con tal proceso.

 Dale clic al Vídeo y mira el proceso