BÁSCULAS, balanzas y pesas

BÁSCULA,BALANZA, PESA Y TOLVA, TÉRMINOS COMUNMENTE CONFUNDIDOS

La industria del pesaje se compone de una serie de términos, en muchas ocasiones mal utilizados. Es bastante común que se confundan
palabras y conceptos tan importantes como básculas, balanzas, pesas y tolva, puesto que todos ellos se asocian al pesaje; sin embargo, cada
definición es diferente de la otra.

Para comprender la diferencia entre cada concepto es necesario profundizar en cada uno, y hacer énfasis en el enfoque que tienen.
Mientras que las balanzas y básculas son equipos que sirven para el proceso de medición y pesaje de diferentes elementos, las pesas
son cuerpos sólidos que sirven para materializar las unidades de peso de algún objeto.
basculas cardinal cardinal weighing colombia

 BALANZA

Y aunque las balanzas y las básculas son equipos que sirven para medir la variable peso, estos cuentan con una serie de características que los hace diferentes. Las balanzas, por su parte, se utilizan para unidades de peso relativamente pequeñas y suelen estar situadas en laboratorios y tiendas. La masa de un objeto o elemento se calcula con una balanza. Se considera que si el instrumento tiene una capacidad de pesar desde 1 microgramo hasta un máximo de 30 kg es una balanza, de lo contrario, si la capacidad es aún mayor se considera que el instrumento es una báscula. Aunque existen excepciones dependiendo de la aplicación y el tipo de balanza, pues empresas como Cardinal Weighing Colombia ofrece al mercado una extensa lista de equipos de pesaje y precisión que se pueden adaptar de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente. El diseño de una balanza integra en su estructura el visualizador de peso o indicador, mientras que en una báscula, este indicador se elige de acuerdo a la necesidad y usualmente se encuentra separado de la plataforma de pesaje.

Balanzas Cardinal Weighing Colombia

BÁSCULAS

Las básculas suelen ser usadas para calcular pesos grandes, por tal razón es común que una báscula se sitúe en el suelo, para que el objeto a pesar pueda colocarse sobre ella con mayor facilidad con máquinas o herramientas designadas para levantar cualquier cuerpo o masa de gran volumen. Las unidades de medida implementadas para las básculas y balanzas de acuerdo al Sistema Internacional de medida son:
gramo y kilogramo.

Básculas Cardinal Weighing Colombia

basculas camioneras cardinal weighing colombia
pesas patron cardinal weighing colombia

PESAs

Las pesas, por su parte, son masas patrón, que cumplen con unas características específicas de forma, tamaño y peso. Toda pesa es una masa, pero no toda masa es una pesa, es decir, para que una masa sea considerada como pesa debe cumplir con ciertos requisitos. Las masas definen la cantidad de materia que hay en un cuerpo, mientras que las pesas materializan la masa dependiendo de las dimensiones, la forma, el valor nominal (valor teórico o ideal de cualquier cosa que pueda ser cuantificable), la calidad superficial (conjunto de irregularidades que posee una superficie) y el máximo error permitido (valor extremo del error de medida, con respecto a un valor de referencia conocido).

Pesas Cardinal Weighing Colombia

TOLVA

Las tolvas son recipientes cuya estructura consta de una forma cónica en la base, esto es fundamental ya que las tolvas sirven para dosificar cantidades deseadas y gracias a la forma cónica es posible que el contenido salga.

basculas camioneras cardinal weighing colombia

Laboratorio de Calibración Acreditado en Colombia

En Colombia existe una gran cantidad de laboratorios de metrología siendo METROGLOBAL S.A.S uno de los más destacados por comercializar pesas y calibraciones de primera calidad, pues este laboratorio cuenta con la acreditación ISO/IEC 17025, por el Organismo Nacional de Acreditación en Colomba (ONAC)

Metrología Global - Laboratorio de Calibración

laboratorio de calibracion cardinal weighing colombia

CONCLUSIÓN 

Las balanzas son instrumentos de pesaje para pesos pequeños, las básculas son equipos para pesos grandes y las pesas son objetos para la medición que cumplen con unas características físicas y unos atributos específicos de tamaño, peso y figura, y suelen ser utilizados para realizar verificaciones y/o calibraciones a las básculas y balanzas.

El correcto uso de estos términos asegurará que todo aquel que se relacione con la industria del pesaje y las mediciones comprenda los significados de los términos y los implemente de una manera adecuada, así entre todos se creará un lenguaje sólido y comprensible que logrará una comunicación exitosa en este sector industrial.